icono_Mecha  Cápsulas

Burocratismo y corrupción denuncia campesinado en Zulia

por | Nov 23, 2017

Integrantes de la comuna Juan Evangelista González denuncian que desde hace 8 años 356 campesinos(as) vienen luchando el rescate de las tierras del predio Santa Rosa, en la parroquia Monseñor Álvarez, municipio Sucre, del estado Zulia. Los y las integrantes de la comuna están organizados(as) en 9 cooperativas: Al rojo vivo, La gran familia, Frente socialista Alí Primera, Tierra firme, Revolución y paz, Luis González, Dios todopoderoso, Santa Lucía y Lucha y victoria.

El INTI decretó que las 438 hectáreas en su totalidad eran rescatadas para la comuna, luego de que la tierra fuera declarada como improductiva. Pero el terrateniente se niega a salir del mismo. Es de señalar que el presunto dueño, Luis Morales, estuvo implicado en la quema del Banco Bicentenario de Caja Seca del estado Zulia durante las guarimbas, se le acusa de financiar al concejal Luis Morales, coordinador regional de Voluntad Popular, quien daba logística a los violentos en la región, y participó en la quema del depósito mayorista del CLAP, el centro de acopio más grande del municipio.

Darwin Rodríguez, coordinador de la cooperativa Gran familia, denuncia que han recibido amenazas por parte del presunto dueño de las tierras, y que el juez Marcos Farías otorga medidas cautelares y de protección a favor del presunto dueño de las tierras. Asegura que en otros rescates ese juez hace lo mismo.

Fuente: Prensa CRBZ.

 

Realización: Cámara telefónica: Saymar Limonche| Edición: Eduardo Viloria Daboín

Share This