icono_camara2  Entrevistas

Pedro Alvarado: la guerra contra el latifundio requiere voluntad política

por | Oct 19, 2017

La guerra contra el latifundio fue consigna principal del comandante Chávez e impulso para la acción consecuente. Hoy día ha venido perdiendo terreno esta lucha en la revolución bolivariana, asegura Pedro Alvarado, constituyente del sector Comunas y Consejos Comunales por el estado Barinas, y militante de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora.
En entrevista con Alba TV y Revista Sacudón, Alvarado señaló que en la actualidad, sólo en el estado Barinas hay más de 2000 casos de rescate de tierra que se encuentran, en su mayoría, engavetados (ver: http://www.15yultimo.com/2017/03/13/la-lucha-por-la-tierra-en-el-ano-zamorano/). Burocratismo, corrupción y pugna de poderes son las causas que, según el constituyentista, generan esta situación.
Alvarado señala que, a su juicio, el problema de la guerra contra el latifundio no es tanto jurídico sino político, razón por la cual afirma que, para avanzar en la guerra contra el latifundio, una de las principales agendas impulsada por el comandante Chávez, lo que se necesita principalmente es voluntad política.
Alvarado aseguró que la lucha por las tierras se gana con decisiones políticas para garantizar la transferencia de los terrenos a los campesinos y campesinas. “Cuando nosotros vamos a las transferencias, revisamos que hay una Ley, que es muy clara y muy precisa, pero pasa por una decisión política para esa tierra sea más productiva y cumpla con el objetivo principal, que es hacer la Revolución desde abajo”, insistió el Constituyente.
Entre otras propuestas, Pedro Alvarado plantea que para romper esa situación y volver a avanzar en la guerra contra el latifundio, es importante que en las instancias de poder del Inti en los estados, haya presencia de los campesinos y las campesinas. El presidente del Inti José Ávila ha venido con buena actitud y se ha situado del lado del campesinado, pero muchas veces las decisiones emanadas del Inti Central son luego obviadas, tergiversadas, cambiadas o desconocidas en las entidades regionales.
Por otro lado, en su calidad de vocero del pueblo campesino de su estado, transmitió la denuncia que hacen campesinos de Barinas sobre predios que fueron rescatados por el Estado y hoy están improductivos. En la situación alimentaria que actualmente vive Venezuela no se justifica bajo ninguna circunstancia que haya una situación como ésta.

Realización: Sacudón y Alba TV | Entrevista: Eduardo Viloria Daboín | Cámara: Jhosy Coronado | Sonido: Eduardo Viloria Daboín | Edición: Arturo Key

También te puede interesar

Share This